El Sansano Javier Puiggros, quien es el nuevo secretario ministerial de dicha cartera, se reunió con el Director del Departamento de Industrias de la casa de estudios, Dr. Cristóbal Fernández Robin, con la finalidad de mantener el trabajo colaborativo entre ambas instituciones

Con tres emprendimientos en desarrollo y una vasta experiencia en innovación tecnológica, el exalumno de Ingeniería Civil Electrónica de la Universidad Técnica Federico Santa María, Javier Puiggros, fue recientemente nombrado como secretario regional del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo en la Región de Valparaíso, cartera liderada por el economista José Ramón Valente.
En sus nuevas labores, el sansano deberá ejecutar y coordinar las distintas políticas que emanan del Ministerio, atendiendo a las necesidades específicas de la Región y, al mismo tiempo, liderar la creación de planes y proyectos de desarrollo, administrar presupuestos, entre otras tareas de forma conjunta con el Gobierno Regional.
Respecto de su nombramiento, Puiggros declara sentirse “orgulloso de que el actual Gobierno haya pensado en mí para liderar las políticas económicas de la Región. Es un gran desafío. Deberemos impulsar un cambio importante respecto a la tendencia de crecimiento en el país. El foco que puso el Presidente Piñera en la clase media y en que los ciudadanos sientan el apoyo del Estado, puede lograrse a través del emprendimiento, el apoyo a la pequeña y mediana empresa y apostar por la innovación”.
Asimismo el seremi afirma que la productividad también juega un rol fundamental para mejorar los índices de crecimiento económico del Gran Valparaíso. “En la Región tenemos muchos emprendimientos y empresas, pero con una baja productividad que no nos permite, por ejemplo, competir internacionalmente. En la zona, las exportaciones de nuestras empresas corresponden sólo al 4% del nivel nacional”.
Vinculación con la USM

El primer acercamiento del recientemente asumido Seremi de Economía de Valparaíso, Javier Puiggros, en términos de vinculación con la USM, fue con el Director del Departamento de Industrias, Dr. Cristóbal Fernández Robin. La reunión sostenida por las autoridades tuvo como principal objetivo presentar las instancias de trabajo colaborativo que ambas instituciones han llevado a cabo durante los último periodos. En este sentido, el Dr. Fernández comentó que “para nuestra unidad académica es de suma relevancia la vinculación con las autoridades regionales y, más aún, el desarrollo de programas y proyectos que van en directo beneficio de la comunidad de la Región de Valparaíso, específicamente en el ámbito de la innovación y el emprendimiento –los cuales son el motor del crecimiento económico–. Ejemplo de esto, son el Reporte Global Entrepreneurship Monitor –GEM– Región de Valparaíso que se elabora desde el año 2007, el Diploma en Innovación y Emprendimiento para la Gestión Pública y el programa Nosotras Creamos. Así mismo, se propuso la creación de un observatorio de investigación dedicado a temas de desarrollo regional, como es el caso de la pesca, la innovación y el emprendimiento, y las industrias creativas”, puntualizó.
Vida universitaria
Javier Puiggros ingresó en 1991 a la USM y durante el periodo que cursó Ingeniería Civil Electrónica, el actual seremi se vinculó a diversas instancias estudiantiles como la vicepresidencia del Centro de Alumnos de su carrera, asesorando y participando de la Federación de Estudiantes de la Universidad, además de ser presidente de la Feria de Empresa y Trabajo (FET).
“Me comencé a involucrar mucho más en actividades que potenciaran la participación de estudiantes en actividades extra programáticas, especialmente a los estudiantes del Departamento de Electrónica, para tratar de trabajar con ellos en habilidades blandas y un aumento en la participación de las diversas instancias universitarias”, señala.
En esta línea, agrega “el proceso universitario fue muy bonito y hay que sacarle provecho. El mundo laboral para el sansano no es tan complicado porque la Universidad tiene un amplio prestigio que la sustenta, pero tenemos un estigma técnico que es necesario replantear para incorporar al proceso formativo competencias profesionales más integrales”, afirma.
Apoyo multidisciplinario
Con una cultura familiar ligada al emprendimiento y una orientación profesional relacionada a los negocios, Javier Puiggros co-funda –hace más de nueve años- “Wiseconn”, desarrollo tecnológico incubado en sus inicios en el Instituto 3IE del Plantel, que permite el monitoreo y control en terreno de algunos procesos del sector agrícola, ayudando a sus usuarios a tomar decisiones informadas.
“Wiseconn se inicia en el 3IE junto a Octanti, y en su época fue una plataforma innovadora de redes inalámbricas y sensores. Fuimos el primer emprendimiento en trabajar esa tecnología en la Región y hoy contamos con oficinas en California, Estados Unidos. No tenemos nada que envidiar a emprendimientos norteamericanos de la misma línea”, comenta el ingeniero.
A través de diversos fondos estatales y con el apoyo técnico del 3IE, la empresa del actual seremi desarrolló sus primeros prototipos en el Instituto para la Innovación Empresarial con el apoyo multidisciplinario de diversos Departamentos de la Institución y las mentorías de emprendedores que conforman la incubadora de negocios.
“El apoyo del 3IE fue fundamental para ser distinguidos como uno de los proyectos que contó con apoyo estatal en ese periodo. Este apoyo que entrega el 3IE es súper importante sobre todo para apalancar a los proyectos en su periodo inicial y que éstos se auto sustenten en el mundo de los negocios de modo independiente. Igual de importante es que esta relación se mantenga en el tiempo y que los nuevos emprendedores no cometan los mismos errores que sus predecesores”, puntualiza.



