A continuación, se presentan los principales aportes al Ecosistema Emprendedor realizados por el Departamento de Industrias de la Universidad Técnica Federico Santa María durante el periodo 2021-2022. Reporte Global Entrepreneurship Monitor Región de Valparaíso 2020-2021 Programa Semillero USM Proyecto implementado junto a la Dirección de Emprendimiento y dirigido a estudiantes de pregrado de la USM …
Aportes del Departamento de Industrias al Ecosistema Emprendedor, periodo 2021-2022 Leer más »
El Centro del Ingeniería de Mercados – CIMER, desarrolla el estudio «Redes Sociales e Influencer’s», un proyecto de investigación cuyo objetivo es conocer el comportamiento de los usuarios de redes sociales frente al fenómeno influencer. Para el estudio se elaboró una encuesta a la cual se invitó a los estudiantes a participar.
Las cifras entregadas por el Departamento de Industrias de la Universidad Santa María, muestran también declive frente a indicadores nacionales, menor cantidad de mujeres en la actividad y disminución de la edad promedio de quienes participan en los emprendimientos. Factores como la pandemia y el estallido social fueron determinantes en las cifras de la actividad …
El Centro de Ingeniería de Mercados – CIMER, ha iniciado el proyecto de investigación “Trabajo en equipo en un contexto de educación a distancia”, cuyo objetivo es conocer la percepción y satisfacción de las y los estudiantes respecto trabajos en equipo desarrollados en las distintas asignaturas dictadas durante 2021 a través de zoom. El estudio …
Estudio “Trabajo en Equipo en un Contexto de Educación a Distancia” Leer más »
El Centro de Ingeniería de Mercados – CIMER, te invita a participar del lanzamiento de los Reportes Global Entrepreneurship Monitor: “GEM Región de Valparaíso 2020-2021” y “GEM Mujer y Actividad Emprendedora de la Región de Valparaíso 2020-2021” el viernes 21 de enero de 2022 a las 12:00 horas a través de la plataforma Zoom. Inscripciones en el link https://www.industrias.usm.cl/lanzamientosgem2020-2021 El …
Reportajes sobre Marketing
Un aspecto relevante al momento de diseñar un estudio de opinión o de mercado es la determinación del tamaño de muestra requerido.
En la antigüedad existían civilizaciones nómadas a las que les apasionaba la exploración, recorrían grandes territorios con el deseo de conocer más el mundo que les rodeaba. Cuando se topaban con las costas les asaltaba la duda de si había otras tierras más allá de la inmensidad del mar, y lo intentaron, construyeron embarcaciones resistentes …
Los productos o servicios de las empresas son diseñados en base a los elementos que el negocio puede producir, y de los que supone que aportarán un valor importante para los clientes y consumidores que pagarán por ellos, y estos, estando satisfechos podrán contratar de nuevo a la empresa creando así un círculo virtuoso que …
La investigación de mercado es fundamental en un mundo empresarial caracterizado por su constante movimiento. Las industrias deben innovar mientras las exigencias de consumo y nuevas tendencias hacen aparecer productos que antes no se consumían o antes se consideraban innecesarios. Todo esto promueve la reestructuración de antiguos modelos de negocio y el surgimiento de nuevas …