Diego Yáñez Martínez, Magíster en Marketing de la Universidad de Chile e Ingeniero Comercial de la Universidad Técnica Federico Santa María, se incorpora como Docente al Departamento de Industrias USM, específicamente en el Área de Dirección Estratégica, Ingeniería de Mercados y Emprendimiento.

Desde el año 2013, Diego Yáñez ha estado vinculado profesionalmente al Departamento de Industrias, en primera instancia en Extensión, desempeñándose como coordinador e ingeniero de apoyo en diversos proyectos para organizaciones públicas y privadas, y más tarde como relator en Diplomas dictados por el Departamento.
Así también en Investigación, siendo co-autor de los reportes “Global Entrepreneurship Monitor: Región de Valparaíso” y “Global Entrepreneurship Monitor: Mujer y Actividad Emprendedora de la Región de Valparaíso”, junto al Dr. Cristóbal Fernández Robin y la Dra. Paulina Santander Astorga, además de participar con ponencias en congresos nacionales e internacionales y publicaciones en revistas indexadas, con temas de investigación educativa y estudios de comportamiento del consumidor en diversas industrias.
Desde el año 2014 a la fecha ha participado en Gestión dentro del Departamento de Industrias, coordinando el proceso de acreditación de la carrera de Ingeniería Civil Industrial y formando parte de los proyectos de mejora continua y planes de desarrollo de la Unidad Académica.
En Docencia ha dictado asignaturas de pregrado, como Marketing I, Marketing II, Simulación de Mercados, Marketing e Investigación de Mercados, Juegos de Negocios, Ingeniería Económica y Evaluación de Proyectos, en Campus Casa Central Valparaíso y Campus Santiago Vitacura, tanto para las modalidades Diurna como Vespertina. Además ha guiado memorias de título de Ingeniería Civil Industrial.
Aporte al proceso formativo del Ingeniero Civil Industrial USM

El Docente Diego Yáñez indica que, respecto a su especialización en el área, “esta se ha centrado principalmente en el estudio del comportamiento del consumidor, mediante metodologías de Ingeniería de Mercado, desarrollando análisis de percepción de marcas, análisis de preferencias por atributos, análisis de top of mind, benchmarking, estudios de satisfacción de clientes, entre otros, tanto para organizaciones del sector público como privado, lo cual ha permitido una mejor actividad docente”.
En base a esto, el Profesor Yáñez comenta que su principal aporte será en Docencia, fortaleciendo las asignaturas de marketing mediante metodologías de aprendizaje activo y el uso de tecnologías de las información y comunicación en el aula. “El objetivo es continuar con lo realizado en asignaturas como Simulación de Mercados, en la cual hemos experimentado con el uso de aula invertida y uso de software como columna vertebral de la metodología de trabajo. Caso similar el de Marketing II donde los estudiantes experimentan lo que es trabajar directamente con importantes empresas nacionales e internacionales, realizando consultoría, aplicando metodologías cualitativas y cuantitativas con uso de software, finalizando con la exposición de los resultados en el Congreso de Investigación de Mercados”, puntualizó.
De lo anterior, el Profesor Yáñez destaca la relevancia que tiene la investigación en docencia y su aporte al proceso formativo de los estudiantes, dado que “el desarrollo de proyectos de investigación educativa, además de generar publicaciones, permite mejorar el impacto como profesores de la carrera en la formación de nuestros ingenieros”.
En este sentido, “la sinergia más importante que puede lograrse con el desarrollo de Docencia, Extensión e Investigación, va en directo beneficio de nuestros graduados y titulados. Aquí es importante destacar a nuestra Casa de Estudios como formadora de personas-profesionales, lo que se evidencia tanto en las competencias sello como en las competencias propias del Ingeniero Civil Industrial USM”, determina el Docente.
Desafíos y proyecciones

Diego Yáñez indica que, en la actualidad, el Departamento de Industrias enfrenta desafíos tanto a corto como a largo plazo, los cuales representan un proceso de ajuste y oportunidades de desarrollo, respectivamente. “Uno de los principales desafíos es fortalecer la presencia a nivel de postgrado, con los respectivos beneficios a nivel de innovación, investigación y vinculación con el medio, generando un impacto positivo en la formación del Ingeniero Civil Industrial USM. En este sentido, mi aporte va de la mano de la docencia y vinculación de los programas de nuestro Departamento con el entorno”, enfatiza.



